lunes, 5 de noviembre de 2007

LA HORA DE LA POLICIA COMUNITARIA EN EL PERU HA LLEGADO


LA HORA DE LA POLICIA COMUNITARIA EN EL PERU HA LLEGADO

La Policía Nacional del Perú es la única organización policial en América del Sur que no cuenta con Unidades de Patrullaje de Policía Comunitaria.

Por: Hugo MULLER SOLON (*)

I. Reformas Policiales en América Latina

Las experiencias internacionales y los mismos procesos de reforma policial de los últimos años en América Latina nos han dejado lecciones y experiencias que es importante tener en cuenta y recalcar al momento de decidir por cambios reales, trascendentales y duraderos. De allí que los entendidos en la materia y los estudios realizados y publicados, nos informan que la reforma policial debe ser orientada desde el gobierno, el que a su vez debe concebirla dentro del marco más amplio de una Política de Seguridad Ciudadana, correspondiéndole a las autoridades políticas la decisión respecto a los objetivos por alcanzar, así como las características de dicha Política (El Desafío de la Reforma Policial en América Latina. Hugo Frühling - http://www.agendapublica.uchile.cl/n8/1.html)

El cambio de época que ha llegado con el nuevo Gobierno al Perú debe necesariamente influir en las instituciones de la nación y en las reformas que sean pertinentes. Y en el tema de la Seguridad Ciudadana, se requiere urgentemente una convocatoria a la transformación institucional de la Policía Nacional del Perú (PNP). La Policía Nacional nació para establecer lazos de solidaridad con la comunidad, y esa es precisamente la función y la dinámica que hoy se debe impulsar a través de la implementación del Servicio de Patrullaje de Policía Comunitaria en la Policía Nacional del Perú, alternativa que viene siendo utilizada exitosamente por muchos países en el mundo; sin embargo a la luz de las experiencias internacionales, la PNP resulta siendo la única organización policial en América del Sur que no cuenta con Unidades de Patrullaje de Policía Comunitaria.


II. Experiencias Internacionales de Seguridad Ciudadana

Las políticas de Seguridad Ciudadana más actualizadas y exitosas que se vienen aplicando en todo el mundo, se caracterizan por su carácter integral, es decir, adecuadas para enfrentar el fenómeno de la delincuencia y la violencia mediante acciones preventivas que abarcan lo social, educacional, y lo urbanístico, así como el accionar policial preventivo, represivo y el trabajo judicial y del Ministerio Público. Asimismo, dan importancia relevante a la participación de la comunidad en alianza estratégica con los Gobiernos Locales, con las autoridades en general y con las fuerzas vivas de la comunidad. Todo esto, se viene logrando de manera integral y sistémica a través de la Policía Comunitaria.

En este contexto a nivel mundial, adquieren creciente apoyo de los Gobiernos, los intentos de la policía por establecer relaciones más estrechas con los habitantes de los diversos vecindarios. Esta tendencia encuentra su origen inicial en los modelos de Policía Comunitaria, que están bastamente difundidos en Norteamérica y en Europa. En su versión más avanzada este modelo de organización y accionar policial busca adaptar la actuación policial a las demandas del público que son consistentes con sus requerimientos y necesidades frente a la inseguridad, los riesgos y la violencia, y para ello establece relaciones horizontales con los ciudadanos; focaliza su actuación en la identificación, análisis y solución de problemas locales; rinde cuentas al público de la actuación policial y promueve acciones preventivas coordinadas con otros responsables públicos de la Seguridad Ciudadana. Por ejemplo, el gobierno de Gran Bretaña ha financiado con 66,230 libras esterlinas, equivalentes aproximadamente a $120.000 dólares para la ejecución del Proyecto Piloto "Policía Comunitaria" en el macrodistrito de Max Paredes (BOLIVIA); también apoya programas de la policía Comunitaria de Colombia, entre otros.


III. La Policía Comunitaria una necesidad

En estos tiempos, el cambio de estrategia por parte de la Policía Nacional para poder combatir el delito en alianza con la comunidad y las autoridades locales, hace imprescindible y necesaria la creación oficial de la Policía Comunitaria. Se trata de especializar en el siglo XXI a los elementos de la Policía Nacional a través de este importante componente de la reforma policial, para que aquellos policías que resulten seleccionados y luego de ser debidamente capacitados y entrenados en modelos de trabajo de Policía Comunitaria, puedan conformar Unidades de Patrullaje de Policía Comunitaria desplazándose a pie o en motocicletas, para hacerse cargo de la seguridad y vigilancia de los barrios a donde sean asignados.

Pero observamos, con preocupación, que sin un verdadero compromiso o sin entender quizás su significado o la forma de trabajo de la Policía Comunitaria, algunos responsables de la dirección de la organización policial utilizan el término de Policía Comunitaria para dar a entender que la Policía Nacional ya intenta mejorar sus relaciones con la comunidad a través de una serie de estrategias, brindando un servicio mas personalizado y próximo al vecindario y desde este punto de vista se suele decir que la PNP ya va en camino de constituirse en una Policía Comunitaria, nada mas errado para las grandes transformaciones que se plantean, eso no es Policía Comunitaria, mejorar las relaciones con la comunidad o brindar un servicio personalizado es obligación de toda la Policía Nacional, pero aún peor, si así fuera, que alejados de la realidad nos encontramos cuando pensamos que un Policía peruano con una formación eminentemente reactiva frente a la inseguridad y al delito, podría convertirse en un elemento proactivo o en un Policía Comunitario con el solo hecho de decirle que a partir de este momento aplicaremos la filosofía de la policía comunitaria en el servicio policial. La experiencia de Trujillo, nos señaló el camino y no es fácil llegar a la Policía Comunitaria, existe todo un proceso de cambio por recorrer, que pasa desde la selección del personal, la capacitación, el estudio de la zona de trabajo, el equipamiento, los primeros contactos con la comunidad, las alianzas estratégicas, las redes de apoyo el desarrollo de los programas definidos, la evaluación de los resultados, etc.


IV. La Experiencia de Trujillo - Perú

La Policía Comunitaria, no es un contexto nuevo ni desconocido para la Policía Nacional del Perú, es una experiencia internacional que ya se puso en práctica en el Perú como Proyecto Piloto, durante los años 2003 – 2005 organizada y liderada por el Coronel PNP Hugo Muller Solòn al mando de 65 Policías Comunitarios. Como bien lo recuerdan los trujillanos, la Policía Comunitaria descentralizó la toma de decisiones de los mandos policiales a nivel de funcionarios locales (Comisarios), tomando en cuenta la opinión de los vecinos para la determinación de sus estrategias (Plan de Barrio) y enfrentando de manera proactiva los problemas de inseguridad, desarrollando una serie de Programas de Prevención Social y Prevención Situacional frente al delito, entre ellos recordamos: Cuadras Solidarias, Vecinos Vigilantes, Escuelas de Seguridad Ciudadana, Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, Integración Familiar, Conversando con los Vecinos, Infractores Potenciales, Victimas Potenciales, Rescatando Valores, Aprender Jugando, Acción Cívica, Comunidad Segura, entre otros. Es decir, se trató de tener una Policía Comunitaria que se involucrara en la vida comunitaria de los barrios de la ciudad, y que desde adentro de esa vida comunal pudiera resguardar la seguridad ciudadana, como lo hizo en su oportunidad durante los años 2003 – 2005 en que cada uno de los 55 Territorios Vecinales de la ciudad de Trujillo, llegaron a tener sus respectivos Policías Comunitarios totalmente identificados con su comunidad. Lamentablemente la propia Policía Nacional del Perú no valoró el esfuerzo de su impulsor y creador y dos años después de haber iniciado sus funciones, la desactivó. Al año 2007, no existe en el Perú ninguna Unidad de Policía Comunitaria, por tanto no existen Policías Comunitarios en ninguna ciudad peruana.


V. La Hora de la Policía Comunitaria ha llegado.

Este modelo de accionar policial, que como hemos comentado, ya tuvo su referente nacional en la ciudad de Trujillo - PERU, lugar en donde previamente se había elaborado un Plan Local de Policía Comunitaria, que representó un fuerte avance en relación con el accionar policial y que realmente conjugó adecuadamente la prevención del delito, con el trabajo reactivo y represivo que realiza permanentemente la PNP frente a la inseguridad ciudadana, tiene que convertirse en una realidad nacional, porque la hora de la Policía Comunitaria ha llegado.

No es posible continuar por mas tiempo con programas aislados que responden a diversos modelos, iniciativas, preocupaciones o inquietudes de quienes los dirigen o diseñan, cada cual mas o menos importantes y que incluso cuentan con ingentes recursos de inversión por parte de algunos gobiernos locales, pero que después de un periodo de aplicación son dejados de lado o reemplazados por otros sin tener sostenibilidad en el tiempo; para evitar ello, es necesario adoptar la decisión de llevar adelante a la Policía Comunitaria, proceder a la elaboración del Plan Nacional y Planes Locales de Policía Comunitaria, para que cada Proyecto de adecuación a esta nueva corriente de trabajo policial se encuentre enmarcada en doctrina, filosofía y objetivos comunes, que finalmente den cuenta de resultados y logros obtenidos de manera uniforme y que sobre todo permita contar con indicativos de evaluación pública de la gestión policial, para seguir mejorando y perfeccionando el servicio policial, hecho que se dio perfectamente en la experiencia de la ciudad de Trujillo.

El PERU demanda una Policía Nacional que comprenda junto a su rol histórico de combatir el delito, el respeto irrestricto a los derechos humanos y a los derechos de la niñez, pero que además se convierta en garante de los derechos y libertades ciudadanas de las personas, es decir del derecho a transitar con tranquilidad, a mejorar su calidad de vida, a tener paz y tranquilidad en sus barrios, a tener una convivencia pacifica con sus vecinos, a sentirse seguro en sus casas y en sus centros de trabajo. La Policía Comunitaria, entendida como un Servicio de Patrullaje proactivo trabaja en todos estos aspectos y además propicia generar Cultura de Seguridad Ciudadana, para que cada ciudadano sea consciente del rol que le corresponde en la sociedad para mejorar los niveles de seguridad y convivencia pacifica. La Policía Comunitaria trabaja en la comunidad, con la comunidad y por la comunidad. La hora de la Policía Comunitaria ha llegado, corresponde a nuestras autoridades de Gobierno, al alto mando de la Policía Nacional y a las organizaciones vecinales, asumir el compromiso de apoyar a la Policía Comunitaria y de sacar adelante esta gran transformación de la Policía Nacional del Perú, porque la hora de la Policía Comunitaria ya ha llegado.

(*) El autor de este artículo, es Abogado; en el grado de Coronel de la Policía Nacional del Perú, ha pasado voluntariamente a la situación policial de Retiro el 27SET2007. Autor y director del primer Proyecto Piloto de Policía Comunitaria en el Perú. Autor del Libro “Experiencias de Policía Comunitaria”. Autor de las “Escuelas de Seguridad Ciudadana, Plan de Barrio, Comunidad Segura, Observatorio de Seguridad Ciudadana y otros Proyectos. Investigador, analista, conferencista y consultor en temas de Seguridad Ciudadana.
brayan1998_20_12@hotmail.com

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