lunes, 26 de noviembre de 2007

¿PORQUE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU DESACTIVO EL UNICO PROYECTO DE POLICIA COMUNITARIA QUE SE VENIA DESARROLLANDO EN LA CIUDAD DE TRUJILLO PERU?

¿PORQUE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU DESACTIVO LA UNICA EXPERIENCIA PILOTO DE POLICIA COMUNITARIA QUE SE VENIA DESARROLLANDO EN EL PERU (Provincia de Trujillo)?

Por: Hugo Muller Solòn
brayan1998_20_12@hotmail.com


La única experiencia sobre POLICIA COMUNITARIA desarrollada en el PERU, se realizó entre los años 2003 – 2005, en la ciudad de TRUJILLO. El Coronel PNP Hugo MULLER SOLON (actualmente en situación de Retiro) por iniciativa personal y con autorización del Director General de la Policía Nacional del Perú, por entonces General de Policía Gustavo CARRION ZAVALA (actualmente en situación de Retiro) formó el año 2003 una Unidad de POLICIA COMUNITARIA con 65 Policías. El año 2005, el Comando de la Policía Nacional del Perú, desactivó esta Unidad Policial y con ella, la esperanza de seguir avanzando en el camino de la Policía Comunitaria. ¿Porqué la Policía Nacional del Perú, desactivó la única experiencia piloto de Policía Comunitaria que se venía desarrollando en el Perú?.

I
LA HORA DE LA POLICIA COMUNITARIA HA LLEGADO
LA EXPERIENCIA DE TRUJILLO – PERU
http://peruprensa.org/Aa031007.htm
“…La Policía Comunitaria, no es un contexto nuevo ni desconocido para la Policía Nacional del Perú, es una experiencia internacional que ya se puso en práctica en el Perú como Proyecto Piloto, durante los años 2003 - 2005 organizada y liderada por el Coronel PNP Hugo Muller Solón al mando de 65 Policías Comunitarios.… desarrollando una serie de Programas de Prevención Social y Prevención Situacional frente al delito, entre ellos recordamos: Cuadras Solidarias, Vecinos Vigilantes, Escuelas de Seguridad Ciudadana, Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, Integración Familiar, Conversando con los Vecinos, Infractores Potenciales, Victimas Potenciales, Rescatando Valores, Aprender Jugando, Acción Cívica, Comunidad Segura…se trató de tener una Policía Comunitaria que se involucrara en la vida comunitaria de los barrios de la ciudad, y que desde adentro de esa vida comunal pudiera resguardar la seguridad ciudadana…”

II
RADIO LIBERTAD MUNDO
PIDEN IMPLEMENTACIÓN DE POLICÍA COMUNITARIA EN TODO TRUJILLO
27 de Octubre 2003
http://www.radiolibertadmundo.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1057

El recientemente implementado sistema “Policía Comunitario” ha logrado la aprobación de la Asociación de Juntas Vecinales Municipales que pide que se amplié su proyección… a las 57 zonas restantes, según lo manifestó el coordinador de dicha asociación, Raúl Gamarra, quien manifestó que los 10 alcaldes vecinales que son apoyados por la policía comunitaria respaldan la labor de los efectivos. “Esperamos que la policía comunitaria se proyecte la resto de juntas vecinales de Trujillo…”

III
MINISTERIO DEL INTERIOR
MINISTRO DEL INTERIOR NOMBRA A NUEVO JEFE POLICIAL EN LA LIBERTAD. 19 de Marzo 2005
http://www.mininter.gob.pe/noticias/noticia.php?C_WC1Page=245&cat=1&sub=0&web=2040

“…Inseguridad ciudadana en Trujillo. … Todos los participantes coincidieron en que la inseguridad ciudadana era una problemática general y que las leyes que la sancionaban eran muy benignas y necesitaban una reformulación. Pero, por otro lado, destacaron la labor que viene realizando la Policía Comunitaria, proyecto puesto en marcha desde este año donde la policía interactúa con los vecinos, hecho que genera mayor legitimidad y confianza en las fuerzas del orden…”.


IV
CONCLUSIONES DEL V FORO PUBLICO PARA LA CONSTRUCCION DE LA PAZ Y LA DEMOCRACIA (PUCP, PNUD y ASD)
Foro Seguridad Ciudadana: Agenda para la convivencia
Trujillo, PERU, 29 y 30 de Setiembre del 2005
http://www.pucp.edu.pe/idehpucp//images/docs/deb_pub_v_foro.pdf

“…8. La experiencia trujillana. Por último, a lo largo de todo el foro hemos constatado la importante valoración que la ciudadanía trujillana tiene sobre tres importantes logros en el tema de seguridad ciudadana….El segundo es la positiva experiencia conseguida con el funcionamiento de la Policía Comunitaria en la provincia de Trujillo…”

V
LA SEGURIDAD CIUDADANA Y UNA PROPUESTA ALTERNATIVA PARA EL PERU
por Jorge Serrano Torres*10 de enero de 2007
http://www.a-ipi.net/article144619.html

“…Alternativa de seguridad ciudadana: La Policía Comunitaria…El Proyecto de Policía Comunitaria se creó por primera vez en el Perú, en la norteña ciudad de Trujillo (Región La libertad) y por iniciativa del Coronel de la Policía, Enrique Muller Solon, logrando entre octubre de 2003 y abril de 2005, aplicarlo en 55 Territorios Vecinales de Trujillo, con un total de 65 Policías Comunitarios…conformado unas 600 Juntas Vecinales, bajo el esquema de la Policía Comunitaria, el cual ha recibido diversos premios y reconocimientos….En esencia, la Policía Comunitaria innova el planeamiento y el funcionamiento de la policía…”

VI
FACULTAD DE CIENCIAS DE COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CHICLAYO. 11 de Enero 2004
http://www.udch.edu.pe/noticias/noticia_renew.php?pagina=43&criterio=&codigo=327

Diecinueve años…cumple la Facultad Ciencias de la Comunicación…se ha programado por tal motivo una serie de actividades académicas y sociales, entre las que destacan… el Taller Seguridad Ciudadana: Tarea de Todos…para exponer el éxito de la experiencia de Policía Comunitaria en sectores trujillanos….Por ello, se ha invitado a la Policía Nacional de Lambayeque para que en dicho evento exponga la realidad en materia de seguridad ciudadana y coordinar acciones con los sectores sociales interesados a fin de trasladar la experiencia de Policía Comunitaria en Trujillo hacia la Ciudad de la Amistad, Chiclayo. La facultad ha cursado invitaciones a las autoridades locales, periodistas, colegios profesionales y sectores involucrados en la necesidad de tener Policía Comunitaria….”


VII
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO
http://www.munitrujillo.gob.pe/ServiciosMunicipales/Sociales/paginas/SeguridadCiudadana%20-%20Lo%20que%20hace%20la%20MPT.htm

“...Esto hace tu Municipalidad por la Seguridad Ciudadana de Trujillo:…Apoyo en la implementación del Proyecto Piloto Comunitaria en Trujillo (por primera vez en el Perú)….Donación de 10 motocicletas a la policía comunitaria…”


VIII
REFORMAS INSTITUCIONALES Y POLITICAS PUBLICAS EN TIEMPO ELECTORAL
UN AÑO QUE COMENZO MAL TERMINA CON ESPERANZA
Gino Costa. Director del Area de Seguridad Ciudadana de IDL
http://www.idl.org.pe/idlrev/revistas/174/Bloque%20Reformas%20Instituc.pdf


“LO MEJOR, LO PEOR, LO QUE SE VIENE...Durante el 2005 ha habido avances y retrocesos en materia de seguridad ciudadana..LO PEOR: …11) La interrupción de los pilotos de Policía Comunitaria en Trujillo..”


IX
RADIO LIBERTAD MUNDO
DISTRIBUYEN GRATIS LIBROS SOBRE POLICIA COMUNITARIA
http://www.radiolibertadmundo.com/modules.php?name=News&file=article&sid=4831

“En forma gratuita se viene distribuyendo el libro sobre las experiencias de la Policía Comunitaria de Trujillo… Destaca la creatividad y experiencia del Coronel PNP, Hugo Muller Solón, Jefe del Estado Mayor de la Tercera Dirección Territorial Policial. El libro contiene la nueva filosofía de servicio policial constituyendo un nuevo paradigma de la seguridad ciudadana…”

X
RADIO LIBERTAD MUNDO
ACTUALIDAD MUNICIPAL
http://www.radiolibertadmundo.com/modules.php?name=News&file=article&sid=3866

Actualidad Municipal : EXISTE AVANCE EN PREVENCIÓN DEL DELITO SEGÚN TENIENTE ALCALDE. Jueves, 02 septiembre a las 04:39:30: “ El teniente alcalde de Trujillo, Martín Sifuentes, expresó que en lo referente a la prevención del delito se ha avanzado significativamente con la implementación de la Policía Comunitaria, las Escuelas de Seguridad Ciudadana y la organización de las juntas vecinales de seguridad que ya suman casi 500 en la ciudad….”


XI
MINISTERIO DEL INTERIOR
SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA
http://conasec.mininter.gob.pe/articulos_luciernagas.htm

“…PROVINCIA. TRUJILLO. POLICIA COMUNITARIA. Este es un servicio policial que mediante una alianza entre las autoridades locales y la comunidad, se busca incrementar la seguridad ciudadana…El plan utiliza una estrategia policial de patrullaje junto con la participación comunitaria a través de los comités de seguridad ciudadana y la población organizada. La policía comunitaria funciona en un determinado barrio con un efectivo del orden equipado con celular con la misión de hacerse conocido por las familias de la zona y dar confianza y tranquilidad a los pobladores del vecindario…”

XII
EXPERIENCIA DE POLICIA COMUNITARIA EN LA CIUDAD DE TRUJILLO. PERU
http://www.derechopenalonline.com/derecho.php?id=27,287,0,0,1,0

XIII
CALIFICAN DE POSITIVA EXPERIENCIA DE POLICIA COMUNITARIA EN LA PAZ – BOLIVIA
http://www.eldiario.net/noticias/nt070713/4_01scd.php

XIV
LAS UNIDADES DE LA POLICÍA COMUNITARIA OPERAN CON RESULTADOS POSITIVOS EN SEGURIDAD CIUDADANA EN EL ECUADOR
http://conasec.mininter.gob.pe/nota124.htm

XV
LA POLICIA COMUNITARIA PERMITE QUE POLICÍAS Y VECINOS TRABAJEN JUNTOS PARA PREVENIR EL CRIMEN Y LA VIOLENCIA EN BOGOTÁ – COLOMBIA
http://www.iadb.org/idbamerica/index.cfm?thisid=2818

CREACION DE LA POLICIA COMUNITARIA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES – ARGENTINA
http://www.buenosaires.gov.ar/noticias/?modulo=ver&item_id=18256&contenido_id=51&idioma=es

XVII
LA EXPERIENCIA DEL MODELO DE POLICIA COMUNITARIA EN URUGUAY
http://www.monografias.com/trabajos44/policia-comunitaria/policia-comunitaria2.shtml

XVIII
EXPERIENCIA DE POLICIA COMUNITARIA EN SAO PAULO - BRASIL
http://www.comunidadesegura.org/files/policiacomunitarialaexperienciasaopaulo.pdf

No hay comentarios: